¿Qué es el marketing 3.0?
En Exportcan le ayudamos a crecer, posicionarse y consolidarse de forma coherente en nuevos mercados por medio de las tecnologías
internacionalización, exportar internet, marketing 3.0, inbound marketing, posicionamiento, marketing digital
15680
post-template-default,single,single-post,postid-15680,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Pero, ¿Qué es eso del Marketing 3.0?

04 Ago Pero, ¿Qué es eso del Marketing 3.0?

Conoce en 3 pinceladas como está evolucionando el MARKETING hasta llegar a su versión 3.0

El mercado manda, y conforme a sus necesidades y cambios, la comunicación con el cliente y la forma de aproximarse al mismo también se ha ido adaptando y evolucionando, teniendo como referencia las cambiantes necesidades de los consumidores y el rango de edad de los mismos.

Digamos que con el paso del tiempo el consumidor requiere diferentes estímulos y los marketinianos han tenido diferentes enfoques:

  • Marketing 1.0: Centrado únicamente en el producto y en generar ventas. Las necesidades reales que tiene el cliente no son tomadas en cuenta como relevantes.
*Enfoque centralizado en maximizar las ventas en el Marketing 1.0

*Enfoque centralizado en maximizar las ventas en el Marketing 1.0

 

  • Marketing 2.0: Se centra en las necesidades de los clientes, las estudia y monitoriza sus procesos de compra. Su enfoque hacia el cliente se dirige más segmentado, en vez de dirigirse a un publico más generalista. Este tipo de marketing trata de posicionar el producto logrando la satisfacción y creando vínculos con el cliente, y por tanto su fidelización.

 

*Segmentación y atracción enfocada en el Marketing 2.0

*Segmentación y atracción enfocada en el Marketing 2.0

 

  • Marketing 3.0 -A diferencia de las anteriores, se toman en cuenta no solo las necesidades del cliente, sino los sentimientos y su relación con el entorno en el que se desenvuelven.  Se preocupa no solo en generar satisfacción  al cliente, sino en aportar cultura social y productos sostenibles que enlaza directamente con la Responsabilidad Social Corporativa.

Clientes nuestros del sector de la automoción o de la moda, están orientando sus campañas hacia un marketing más emocional que hace énfasis en experiencias y en los beneficios de sus productos o servicios a través del bienestar del consumidor. Publicitan experiencias de sus usuarios o de líderes de opinión de determinados nichos de mercado para captar la atención de su público objetivo.

Un buen ejemplo es el portal Experiencias Mercedes de Mercedes-Benz España, donde la firma llega a su público objetivo creando diferentes formas de interacción con sus usuarios, fans y potenciales clientes, a través de distintas experiencias vinculadas al mundo del motor, el deporte o el «life-style».

Mercedes-Benz ha conseguido mejorar el «engagement» con su público objetivo y dirigirse simultáneamente a distintos nichos de clientes potenciales. Por ejemplo, este verano ha comenzado a patrocinar el Cosmic Children Festival, un evento de surfing referente a nivel mundial, en el que participan familias de surfistas e iconos del surf de diferentes países. Y en el que en el que pudieron realizar distintos concursos, product tests y actividades que permitieron la interacción con un público potencial prescriptor de la marca.

La integración sutil de la marca en un evento que destila buen rollo, y además está asociado a unos valores comprometidos con la vida sana y saludable, el medio ambiente y la sostenibilidad, el espirtitu libre dentro de un ambiente deportivo y desenfadado, en el que los surfistas asocian el vehículo a su modo de vida, ha sido sin duda una buena apuesta de la marca pues ha conseguido que participantes y asistentes al evento prueben los vehículos Clase V y Marco Polo Activity y se conviertan en prescriptores y «evangelizadores» de la marca.

svdvsv

Foto: Micro-site de Experiencias Mercedes informando del ganador de uno de los concursos.

Otras empresas como IKEA, también han tenido clara la importancia de la creación de ciertos lazos «afectivos», vinculación y presencia en las vidas de sus clientes, pues esto les ha permitido conseguir aumentar la efectividad de sus campañas y el nivel de prescripción de sus clientes, cuidando los pequeños detalles, y proyectando una imagen cercana, pero de esto ya hablaremos largo y tendido próximamente en otro artículo.

 

 

*Lazos afectivos empresa/cliente en el Marketing 3.0

*Lazos afectivos empresa/cliente en el Marketing 3.0

 

Aunque estamos bajo el predominio del Marketing 3.0, actualmente podemos hablar de la generación de marketing 4.0, pero solo con especulaciones acerca de que buscará predecir las necesidades de los consumidores, ¿Será posible?

Como se puede apreciar, todas las generaciones se sustentan en los pilares del Marketing, lo único que cambia es el enfoque que se le da a cada uno y la relevancia que llegan a tomar en la generación.

En EXPORTCAN, te ofrecemos un servicio personalizado por medio del cual nos pondremos en la piel de tus clientes para adaptar la estrategia de marketing  que más convenga a las peculiaridades de tu sector y las de cada país e idioma que quieras abordar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://laculturadelmarketing.com/marketing-3-0-una-nueva-vision/
  2. http://www.merca20.com/3-ejemplos-de-marketing-3-0/
  3. http://geekmexico.com/blog/cual-es-la-diferencia-entre-el-marketing-1-0-marketing-2-0-marketing-3-0-cual-debe-utilizar-mi-negocio/
  4. http://eleconomista.com.mx/proyeccion-pyme/2010/06/02/estas-listo-marketing-3